Las XI sorpresas de la Premier League

Empezaremos por lo sencillo y lo más dulce de rescatar en nuestro breve repaso a lo qué ha sido la edición 2012-2013 de la Premier League. Nos ha quedado una sección un tanto abstracto, al principio abogamos porque lo ocuparían los mejores rookies o debutantes de la competición.

Luego, pensando más en frío pensamos también en premiar a aquellos futbolistas que no juegan en equipos mainstream para acercarlos al aficionado que no sigue el día a día de la máxima competición de fútbol inglés por darle mayor diversidad y dejar patente que ni Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City o Tottenham deben de ocupar todo el grueso de contenidos del blog.

Nos hemos quedado con aquellos futbolistas que particularmente han tenido un año bueno y que han sido claves en determinados tramos de la temporada para que sus equipos pudieran soñar por más objetivos que los marcados inicialmente. No son jugadores conocidos a gran escala y la idea es extenderlos, para darlos a conocer de manera más global por el panorama futbolístico.

XI revelacion

Brad Guzan: El meta estadounidense llegó a Villa Park sin hacer ruido y tras soportar largos meses de ostracismo se ha acabado imponiendo de forma rotunda. Con una influencia directa en la salvación de su equipo tanto o más que Benteke. Reflejos puros y duros, este hombre ha resultado ser el menos esperado de todos los porteros que han rendido a gran nivel. Con alguna dificultad para blocar pero sin complicarse nunca, Brad Guzan ha demostrado ser un portero muy completo, tanto como sorpresiva su irrupción.

Luke Shaw: Sí, la cantera del Southampton es muy productiva y sí, ya sabíamos que Shaw era una apuesta de futuro clara y en firme pero jamás nos pudimos imaginar que el 2013 ya le colocaría en la élite. Ofensivamente más capaz pero sin desentonar atrás destaca en especial por su fortaleza mental y autoconvicción de sus posibilidades es de esos jugadores que transmite seguridad. Características envidiables y más para hablar de un adolescente que da y dará que hablar.

Ashley Williams: Uno de los codiciados para el próximo verano. Jerarquía, físico, colocación y una inusitada capacidad técnica con el balón en los pies, decisivo para el Swansea de Laudrup como ya lo fue para el de Rodgers pero siendo revelación por haber tenido esa capacidad de aprender a no alocarse en el fútbol de toque y ser más práctico de cara al corte y, en especial, medir las salidas. Una madurez que debe ir a más y veremos si no es fuera del Liberty Stadium.

Winston Reid: Hemos hablado de este jugador como uno de los mejores centrales de la temporada. Sus características ya las hemos analizado pero no hay que olvidar que nadie podía pensar que el salto a la máxima categoría le reforzaría en su contundencia y jerarquía de cara a enfrentarse a algunos de los mejores atacantes del mundo.

Geoff Cameron: En primer lugar es una sorpresa una adaptación así de la MLS a la Premier League pero es que jornada a jornada ha demostrado aprender aspectos defensivos en una posición de lateral derecho que era nueva para él. Con criterio para combinar, buena zancada a la carrera y un óptimo cabeceador el lateral ex-Houston no sólo ha conseguido asentarse en un XI en el que nadie le esperaba y en un puesto que ni él mismo podía conocer a su llegada.

Morgan Schneiderlin: Hay que ser justos, esta revelación va con trampa. Nigel Adkins ya sacó lo mejor de lo mejor del centrocampista francés en Championship, la sorpresa ha sido conocer que el pivote del Southampton tiene carácter y liderazgo hasta en las plazas más difíciles. Una máquina para robar y bloquear al rival, un inusual dominio para ir al suelo y tacklear con extrema facilidad. Si a todo esto le sumamos inteligencia para llegar y buen remate de cabeza sólo nos falta verle controlar mejor el tempo de los partidos con el balón para hablar de él como un grande.

Leon Osman: Uno de los hombres de plena confianza de David Moyes y más importantes dentro del esquema del técnico escocés. A sus 32 años, se podría decir que su momento de fama le ha llegado tarde pero esta temporada ha aportado una cualidad intangible de brega, robo y ante todo finalización llegando desde atrás. Es uno de los futbolistas toffees que más busca la portería y obtiene su correspondiente premio, no acapara tantas portadas como Fellaini o Baines pero es uno de los sostenes básicos para que el Everton pueda disputar la próxima temporada la Europa League.

Jonathan De Guzmán: Una contratación más bien efectuada por parte del Swansea y Michael Laudrup. Su polivalencia le ha convertido en uno de los futbolistas más multiusos de toda la Premier League, capacitado para jugar de ‘5’ o como interior más liberado es un jugador que destaca por su concentración que le ayuda a ocultar sus carencias a la hora de meter la pierna para gestar el robo. Lo que principalmente le convierte en un jugador imprescindible dentro del esquema del equipo galés, es su llegada desde atrás y por las que suele convertir alguna que otra ocasión en gol. En un equipo donde, a veces, se abusa en tener posesiones estériles, De Guzmán da ese contrapunto necesario y esa dosis de verticalismo necesaria para soprender a las pizarras del rival.

Michu: Una de las gangas de la Premier League y que en relación rendimiento-precio ha cuajado un magistral campeonato. Su tipología de juego y de buscar armar el disparo casi siempre en un equipo de passing game le beneficia, pero no obstante siempre ha sido un imán de cara al gol y sus 18 dianas son un buen aval para mantener al Swansea en la máxima división del fútbol inglés. Con capacidad de sacrificio y conoce sus virtudes y defectos a la perfección, no es el futbolista de tus sueños pero su solvencia lo convierten en uno de los caramelos de la presente edición cuyo valor ha aumentado de manera progresiva hasta límites insospechados. Tanto jugando como ‘9’ y como mediapunta ha demostrado que la Premier League le viene como anillo al dedo.

Christian Benteke: El jugador más revitalizante que tiene la Premier League y que mayor expectación ha causado en su primera temporada. Apuesta personal de Lambert que le fue ganando el puesto a un consumado Darren Bent, su crecimiento ha sido tal que el Aston Villa se ha basado en él y en su eficacia por arriba para moldear un estilo de juego que permite sacar lo mejor de Weimann & Agbonlahor atacando mediante transiciones eficaces. Si había más dudas entorno a él, se encargó de cerrarlas apareciendo frente al Sunderland en uno de los partidos más importantes para los villanos ahora toca retenerlo y edificar entorno a su figura, que ya es uno de los nombres más fetiches para todos los espectadores del fútbol de las islas.

Anthony Pilkington: Los canaries han ido perdiendo su efervescencia original para acabar en tierra de nadie, pero merece la pena hablar de un proyecto que con sus limitaciones económicas está logrando conservar la categoría con jornadas de antelación. En los meses donde su hinchada soñaba con poder entrar en Europa fueron ligadas a los mejores partidos de Pilkington, un futbolista rápido y voraz a los espacios que le encanta desafiar a sus rivales. Aguarda sus carencias a la hora de jugar en posicional pero es el socio ideal para un Gran Holt que espera sus centros como agua de Mayo para evitar hacer sufrir a los aficionados que acuden a Carrow Road. Broche de oro con su debut como internacional en la República de Irlanda.

Anuncios

2 pensamientos en “Las XI sorpresas de la Premier League

  1. Pingback: Beware of the young lions | De Wembley a Old Trafford

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s