Los 3 bastiones del Etihad

Por Paola Cid

Hablar de la squad del Manchester City es hablar por excelencia de una de las plantillas más extensas de la Premier League y, a su misma vez, peor estructuradas de todo el cosmos futbolístico. Cuentan con un overbooking de futbolistas de nivel medio-alto en determinados sectores del campo mientras en otros la calidad o la falta de relevos de un nivel aceptable brilla por su ausencia, si además en ciertos casos le añadimos el precio sobrepagado por ellos hace difícil hacer un análisis positivo sobre la planificación deportiva de los citizens.

ManCityFansWembley

Lo más complejo es quedarse con un trío o cuarteto de futbolistas con un equipo que tiene bajo su nómina a jugadores como David Silva, Samir Nasri, Edin Dzeko, Jack Rodwell, Kun Agüero, Pablo Zabaleta o Joe Hart entre otros. Todos con un rendimiento intermitente durante su estancia en el Etihad Stadium, otros plasmando regularidad y algunos que salir de la enfermería les parece una auténtica misión imposible. Sin embargo para Roberto Mancini hay un trío magnífico de jugadores con los que iría hasta el fin del mundo. Son fijos en su mente y hasta conseguido ejercer bajo ellos una influencia positiva, aplicándoles updates que les han colocado en la órbita de los aficionados ingleses que los tenían prácticamente asociados al olvido más que a la cumbre de sus carreras. Los pulmones, el corazón y el cerebro skyblue ya tienen dueños.

Yaya Touré: La gran evolución del fútbol africano.

Hablar del futbolista de Costa de Marfil es hablar del paradigma de jugador que casi todos los técnicos desean tener bajo sus órdenes. Condiciones físicas privilegiadas con una técnica notable que le permite salir con solvencia de contextos poco favorables, une ambos ámbitos llevándolos a un grado de excelencia supremo que le ha permitido ser durante gran parte de la temporada uno de los cimientos por donde comenzar a edificar un Manchester City competitivo. Siendo una de las pocas estrellas que ha dado la cara en las breves travesías del conjunto citizen en la Uefa Champions League.

 Siendo también el principal activo donde la influencia de Mancini se nota de manera más palpable. Adelantar su posición en tramos finales de partido ha permitido al conjunto de Manchester sacar varios puntos e incluso victorias en encuentros donde todo adquiría un guión gris. Sin la actuación del centrocampista marfileño llegar con opciones a la última jornada, para después proclamarse campeón en el último suspiro, fue en gran parte por culpa suya y mérito del técnico italiano.

El marfileño ya fue decisivo en la FA de 2011

El marfileño ya fue decisivo en la FA de 2011

Asentado en la base de la jugada del Manchester City de inicio como interior su misión es sencilla. Explotar el mínimo resquicio de espacio con su poderío para llegar desde atrás y ingerir daño sobre el rival, también es un excelso filtrador de pases. Pese a su supremacía física lo que le hace un fufbolista sumamente diferencial es su precisión en sus botas para tener con más de 2000 pases realizados una porcentaje de 88’6% de acierto en decisiones. Para un futbolista con tanto recorrido es una estadística loable que habla de lo importante que es en el mecanismo de salida del Manchester City.

Si Mancini lo libera de la base su fútbol cambia. Saca su faceta llegadora y aporta una cuota de gol que compensa los periodos vacacionales del dúo David Silva & Samir Nasri. El fútbol africano siempre ha sido prodigioso a la hora de sacar jugadores con gran capacidades físicas como Mikel, Diaby, Diarra o Keita que poco han ido añadiendo cierto repertorio técnico. Touré es la culminación de ese exacto proceso.

Jugador diferencial que ya fue clave en la anterior Premier League y que el Etihad Stadium se ha asegurado su presencia hasta 2017 es el pulmón del City sofisticado. Amplias cualidades físicas ligadas a una técnica sobrenatural. Coger oxígeno e ir al galope con un futbolista nunca había sido algo tan preciso. Sin él, el City se ahogaría en partidos denominados de élite.

 Carlos Tévez: Movilidad impermeable.

 Pese a sus rifirrafes con su técnico que son algo casi habitual en la actualidad skyblue es el futbolista más versátil y constante en las filas del Manchester City. Sus problemas extradeportivos seguramente nos han impedido ver a un Apache en sus máximas plenitudes, su fuerte carácter competitivo le juega malas pasadas pero es algo necesario tener este gen competitivo en un equipo que aún se encuentra en vías de construcción. El ’32’ argentino no solo aporta goles y asistencias, le da al Manchester City la actitud para competir y dar siempre el 100% en todos los partidos.

Su adaptabilidad táctica con el resto de delanteros citizens es algo prácticamente indudable. Es la pieza que mejor encaja con sus compañeros sobre ¾ y junto con Yaya Touré el activo competitivo más solvente que tiene Il Bello bajo sus órdenes. Sus controversias no dejan indiferente a nadie pero en la misma edición de la FA Cup nos ha regalado grandes actuaciones. Gran parte del peso ofensivo del City recaerá sobre él ante un Wigan mermado con bajas en la retaguardia. Con Edin Dzeko forma una sociedad privilegiada. El juego aéreo del delantero bosnio es una de sus mejores facetas y una de las mayores carencias a la vez de Carlos Tévez, esta dupla permite al City tomar un plan más reactivo y planificar transiciones veloces. Movimiento de descarga de Edin + ruptura de Tévez suele generar situaciones favorables para el Manchester City. La versatilidad del Apache lo convierte en el cómplice ideal para Dzeko, que es un ‘9’ más tradicional y más rígido en movimientos en comparación al futbolista argentino.

'El Apache' ya está reformado por el bien del grupo

‘El Apache’ ya está reformado por el bien del grupo

Sin embargo su máximo potencial futbolístico lo alcanza con su compatriota el Kun Agüero. Futbolistas similares y que su movilidad se convierte en una gran problema para defender al City. No saben estarse quietos, siempre están pululando por todo el eje horizontal y permutando posiciones de manera constante. Lo único que ha empañado a este dúo argentino es la irregular temporada de Agüero donde ha dado una versión muy inferior de lo esperado, aunque llega al sprint final en su mejor momento.

Su importancia además del carácter ganador que incluye al equipo dirigido por el técnico transalpino también se representa a base de goles y asistencias. Carlitos es un jugador mágico y con ese aura de imprevisibilidad. Incisivo de cara a portería, hábil en el uno contra uno y resolutivo en los metros finales. Su velocidad endiablada le permite caer a banda para dar generalmente apoyos a sus compañeros o hasta para sorprender con centros milimétricos. Junto con Yaya Touré firma una gran parte de los golescitizens y para que el futuro de Mancini siga ligado al suyo. Wembley es el escaparate perfecto para demostrar que tiene 4 años por delante para llenar a una afición sedienta de títulos.

Si Yaya Touré le permite coger oxígeno a su equipo, Tévez consigue que las pulsaciones aumenten y bombear a toda una afición que quiere dejar de verse inferior a su vecino y eterno rival. Las estadísticas le avalan pero lo que hace a Carlitos un futbolista distinto e importante en el Manchester City es la facilidad que tiene para ganarse a una afición pese a sus escándalo y polémicas que levanta todos los años tras de si.

 James Milner: La bisagra Skyblue

Uno de los futbolistas clave en aquel Aston Villa que daba tardes de disfrute y espectáculo bajo el mandato de Martin O’Neill. James no es el jugador más estético de ver, su traspaso tampoco colapso los medios británicos y no cuenta con el caché los aparatosos fichajes de Balotelli, Agüero, Barry o Yaya Touré pero la importancia táctica que adquiere gracias a sus cualidades es bastante importante en un equipo que cuenta con bastante potencial ofensivo y tiende a partirse en momentos concretos. Su polivalencia también le convierte en un de los futbolistas más usados por Roberto Mancini, no es una estrella de renombre mundial pero todo equipo necesita su futbolista obrero para compensar las carencias de una línea de ¾ que sin balón concede bastantes privilegios.

Trabajo y sacrificio. Labor oscura pero esencial

Trabajo y sacrificio. Labor oscura pero esencial

Es la bisagra porque equilibra al equipo a la hora de hacer la transición ataque-defensa. Su contribución defensiva es notable y aunque le falta un poco de tacto a la hora de meter el pie, contrarresta los periodos donde Nasri & Silva sufren durante el repliegue. Es un futbolista necesario ya sea saliendo desde el banquillo para amarrar partidos, como partiendo desde la titularidad para conceder pocas ventajas al rival desde el pitido inicial. Uno de los cromos preferidos para Il Bello según qué contextos. No solo suma al City durante fase defensiva. Sin ser un jugador pulcro técnicamente tiene bastante precisión a la hora de medir sus centros y tiene una buena agilidad mental para leer los movimientos de sus compañeros. Aporta bastante llegada desde atrás ya que tiene un buen disparo con ambas piernas. Es una pieza interesante quizá no tenga un talento tan exagerado o innato como sus compañeros de equipo pero es un jugador de rendimiento constante. No falla y está al servicio de Mancini desde diversas posiciones, siempre aportando cosas interesantes.

Su trabajo y compromiso en un club en el que mucho futbolistas miran el beneficio individual antes que el colectivo es necesario desde el punto de vista psicológico. No acaparará grandes portadas pero trabajando y haciendo las labores más oscuras, aquellas en las que Nasri & Silva flaquean, es interesante desde el punto de vista táctico.Ordena y estructura al conjunto de Mancini que antes rivales de élite suele darle minutos. Sigue sin estar asentado pero hay una gran diferencia a cuando el City defiende con él, a cuando lo hace sin James en el campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s